martes, 2 de septiembre de 2008

Antonio Berni

Autorretrato con cactus, 1934


Antoni Berni nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981. Durante 60 años se dedicó a la pintura, fué pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones.
Sus padres eran de origen italiano. A los 14 años presentó su primera exposición, dedicado a pintar paisajes y retratos, realiza tres exposiciones consecutivas y la crítica describe con entusiasmo sus trabajos. En 1923 expone por primera vez en Buenos Aires y en 1924 comienza sus envíos al salon nacional de Bellas Artes.
En 1925, el Jockey Club de Rosario le otorgó una beca para estudiar en Europa. Se va París y realiza viajes por España, Italia, Holanda y Bélgica le permitieron conocer museos, artísticos de la historia del arte que va influenciando sus trabajos.
El principal descubrimiento para Berni fue la relacion entre el arte y la política artista como hombre de su tiempo y como actor social. Berni se acerca al comunismo, y asume el compromiso de reflejar en sus cuadros la realidad de mundo. Para él, la pintura será su manera de reflexionar sobre la realidad y transformar el mundo marginal de los trabajadores.

No hay comentarios: